La VitaL impoRtancia de los JugueTes *

Los juguetes son “guardianes de la memoria” que crean un vínculo sentimental con la infancia vivida; son un vínculo de continuidad biográfica: unen el pasado y el presente, y tensan hacia el futuro.

El juguete está presente en cada momento de la vida de los menores y, en consecuencia, de los padres y adultos que los regalan. La tendencia al juego ya no se ve, desde la perspectiva del adulto, como algo pernicioso, sino que se acepta comúnmente la utilidad de esta actividad y su necesidad para el desarrollo integral de niños y niñas.

.

.

Mediante el juego y mediante determinados juguetes el niño asimila la realidad exterior, y ello le ayuda a comprender y conocer los objetos y personas que le rodean, así como a manejar sus propios sentimientos, conocimientos y conflictos. Los juguetes permiten potenciar la inteligencia, la creatividad, la sociabilidad, la afectividad y la habilidad manual, así como ofrecer otras facetas de la personalidad y motricidad.

La actividad mental mientras se juega es constante, puesto que implica imaginación, fantasía, creación y exploración, desarrollando la inteligencia. Los niños y niñas aprenden a concentrarse en los que están haciendo, a recordar y memorizar las reglas.

Por ello, puzzles, juegos de preguntas y respuestas, de habilidad… ayudan a potenciar la inteligencia. Los juegos de construcción, disfraces, instrumentos musicales… fomentan la creatividad. Los juguetes deportivos, de arrastre, patines… sirven para el conocimiento del propio cuerpo, siendo muy importantes en el desarrollo muscular, la coordinación y el equilibrio.

.

.

Jugar canaliza la agresividad y ayuda a exteriorizar temores y deseos, fomenta la capacidad de simbolizar, representar e inventar papeles ayudando a los menores a adquirir seguridad en sí mismos. Además, con la relación entre niños y niñas, se adquiere el lenguaje necesario para comunicar deseos y opiniones, conociendo y valorando las de los demás.

El juguete más idóneo es el que se ajusta a la edad, sexo y carácter de quien lo va a usar. Todo juguete debe cumplir una función, lo que no suele ocurrir con muchos artefactos mecánicos o muñecas que lo hacen todo por sí mismos, convirtiendo a quién juega en mero espectador.

.

Carta de Imagen del Juguete

1. La utilización de materiales de juego por los niños es una constante cultural en la historia. Los juguetes promueven el bienestar de los niños.

2. El juguete es el objeto mediador del juego infantil. Expresión de los modos de vida social de un grupo humano.

3. El juguete es un instrumento que permite desarrollar el derecho al juego en la infancia, porque el juego necesita juguetes, ya que la imaginación, inherente al juego, tiene que expresarse materialmente.

4. La conculcación del derecho del juego y del tiempo para jugar tiene graves consecuencias en el desarrollo de los niños y su futuro comportamiento como adultos.

5. El juguete es un instrumento privilegiado que posibilita el desarrollo mental, físico, emocional y social de los niños y niñas.

6. El juguete implementa el derecho a la educación en la medida en que cualquier juguete que sirve al desarrollo individual y social del ser humano educa.

7. El juguete es un instrumento fundamental para el desarrollo de la fantasía, la imaginación y la creatividad infantil.

8. Hay juguetes para todas las etapas y edades del desarrollo del niño. Enriquecen la vida de la familia al proporcionar diversión, alegría y comunicación entre todos los miembros de la familia, independientemente de su edad.

.

.

En mi casa, he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta. (Pablo Neruda)

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: