La doble cara de los ladrillos de LEGO: fáciles de utilizar, difíciles de fabricar

El diseño de los ladrillos LEGO puede ser engañosamente sencillo. La amplia gama de piezas, en el sistema de juego LEGO, parece no requerir explicación; al ser fabricados para niños, son diseñados de tal forma que requieran instrucciones de uso mínimas o incluso nulas. Sin embargo, para alcanzar tal simplicidad es necesaria una considerable cantidad de ingeniería y fabricación de precisión para cada pieza del universo LEGO.

Una de las características esenciales de los ladrillos LEGO, a través de su historia, es que cada una es, ante todo, parte de un sistema. Cada nueva serie y juego que es lanzado es absolutamente compatible con el resto del sistema; las piezas LEGO, sin importar su tamaño, forma o función, encajan con todas las demás piezas LEGO de alguna manera. Los mecanismos de engranajes y motores introducidos en los juegos Technic avanzados, diseñados para adolescentes, pueden ser acoplados a los ladrillos DUPLO, diseñados para niños de 3 años de edad, sin esfuerzo alguno. Estas características permiten que el sistema LEGO crezca y se adapte mientras los niños se hacen mas mayores; además, las infinitas posibilidades presentadas por el sistema mantienen a muchos adultos fascinados también.

.

.

La fabricación de piezas LEGO es realizada en un número de ubicaciones alrededor del mundo: las piezas son moldeadas en una de las dos plantas en Dinamarca y Suiza; la decoración de ladrillos y empaquetado pueden ser hechos en plantas en Dinamarca, Suiza, los Estados Unidos, Corea del Sur y la República Checa. Y es que la producción anual de ladrillos LEGO ronda, aproximadamente, los 20.000 millones, cerca de 2,3 millones por hora.

Los ladrillos, vigas, ejes, minifigs y todas las demás piezas en el sistema LEGO son fabricadas con un exigente nivel de tolerancia. Al ser unidas, las piezas deben poseer el nivel de agarre adecuado: deben poder permanecer unidas hasta ser separadas. Esto es: no deben ser muy fáciles de separar, ya que las construcciones LEGO resultantes serían inestables; pero tampoco pueden ser muy difíciles de desunir, ya que gran parte de la diversión de LEGO es la posibilidad de desensamblar una construcción para crear algo nuevo.  De modo que, para mantener el grado adecuado de agarre, las piezas LEGO son fabricadas con un grado de tolerancia de dos milésimas de un milímetro (0,002 mm).

.

.

Una de las técnicas que ayuda a mantener el alto grado de calidad es la pequeña capacidad de los moldes; algunas compañías jugueteras utilizan moldes capaces de estampar hasta sesenta piezas por vez para ahorrar en costos de fabricación. Los moldes LEGO, generalmente, poseen una capacidad mucho menor y son labrados a máquina con suma precisión, por lo que el coste asciende a decenas de miles de dólares. Los moldes de inyección son equipados con sensores para detectar fluctuaciones de presión y temperatura, cualquiera de las cuales puede degradar la calidad de la pieza resultante. Inspectores humanos verifican los productos de cada molde de forma meticulosa para asegurar que no existan grandes variaciones en color o grosor. Los moldes gastados son conservados en los cimientos de los edificios para prevenir que caigan en manos de competidores. Según la compañía LEGO, sus procesos de moldeado son tan precisos que apenas 18 de cada millón de piezas producidas caen por debajo de sus estándares de calidad. Es gracias a todo el cuidado volcado en la fabricación que LEGO mantiene un alto grado de calidad durante décadas y es también la causa parcial de que piezas fabricadas 30 años atrás continúen siendo interconectables con piezas fabricadas recientemente.

Actualmente, Lego está lanzando nuevas submarcas como Lego Space Police, Lego Power Miners y Lego Architecture. Pero no sólo se enfoca en ellas, sino que también está lanzando nuevos productos como el 10196 Grand Carousel de Lego Creator o como el nuevo y muy esperado Lego Mindstorms NXT 2.o.

Etiquetas:

Deja un comentario